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Movilidad activa y la ciudad de 15 minutos: caso Santa Fe, México

Autores/as

Resumen

En zonas urbanas de alto poder adquisitivo, donde predomina el uso del automóvil, la movilidad no motorizada tiende a presentar una serie de desafíos. Esto limita la actividad física y la interacción social afectando la calidad de vida de los habitantes y aumentando el impacto ambiental. Este estudio busca identificar las barreras que enfrenta la movilidad activa y su impacto en la implementación del concepto de ‘ciudades de 15 minutos’ a través de una metodología innovadora de fácil adopción. Para esto, se analizó la infraestructura vial, peatonal y ciclista mediante mapeo de isócronas, cortes arquitectónicos y mapeos de conectividad de un caso de estudio: la zona conurbada de Santa Fe, Ciudad de México, México. Entre los resultados se obtuvo que la movilidad vehicular es prioritaria en todas las secciones estudiadas, con el 80 % en excelente estado para la vialidad vehicular, mientras que 80 % de las vías peatonales son deficientes, al igual que las de ciclistas. Los hallazgos coinciden con teorías que señalan la falta de equidad en el diseño urbano y su impacto en la movilidad activa. Sin embargo, estos resultados también sirven de guía para el diseño de futuros proyectos urbanísticos en zonas de características similares.

Palabras clave:

Barreras de la movilidad activa, ciudad de 15 minutos, dependencia vehicular, estudio de isócronas, zona de alto poder adquisitivo

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