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Ventanilla abierta para recepción de artículos en Revista de Arquitectura N.º 47.  

Formas de mirar la sostenibilidad arquitectónica + TEMÁTICA LIBRE

 

Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito enviado es original, no ha sido previamente publicado ni enviado a otra revista y/u otro medio de comunicación para su publicación, ni ha sido publicado en formato Preprint o Actas de Congreso.
  • El artículo enviado está en formato Microsoft Word (extensión .doc o .docx), con fuente Arial Normal (11 puntos) siguiendo la Plantilla Revista de Arquitectura
  • El texto cumple con los requisitos técnicos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Declaro conocer que REVISTA DE ARQUITECTURA al inicio y al final del proceso editorial someterá el artículo a revisión antiplagio, para verificar su originalidad.
  • No incluye los nombres de los autores o una manera de identificarlos, asegurando una revisión a ciegas.
  • Los artículos tienen una extensión entre 4000 - 6000 palabras (Sección I Investigación en Teoría Arquitectónica) y entre 3000 - 4000 palabras (Sección II Investigación en Proyecto Arquitectónico) ) y fueron adaptados a la Plantilla TEORÍA o Plantilla PROYECTO, disponibles en normas de envío.
  • Se cumple con las normas gráficas y se indica la ubicación de todas las ilustraciones, figuras y tablas en el sitio que les corresponde.
  • Todas las figuras cumplen con su pie de imagen y se indica su fuente, que proviene de archivos abiertos, son de elaboración propia o tienen permiso de los autores para ser usadas.
  • El texto cumple con las normas APA. Al menos el 50% de las referencias bibliográficas corresponden a fuentes provenientes de revistas de corriente principal (WoS, Scopus, SciELO) y las autocitas no superan el 10% del total de referencias.
  • El o los autores declaran no tener conflictos de interés con relación a los contenidos y conclusiones presentados en su artículo.

Directrices para autores/as

Revista de Arquitectura publica en sus ediciones electrónicas, las secciones permanentes de Investigación en Teoría Arquitectónica, Investigación en Proyecto Arquitectónico y Reseñas.

REVISTA DE ARQUITECTURA publica artículos científicos originales en idioma español, portugués o inglés. Los manuscritos deben ceñirse a las siguientes normas, cuyo incumplimiento será causal de rechazo:

- Los manuscritos deben ser inéditos (no publicados previamente) y no pueden estar en proceso editorial en otras revistas.

- Los artículos deben ser originales y respetar la Declaración de Ética de REVISTA DE ARQUITECTURA. El proceso de revisión contempla el uso de herramientas de detección de plagio.

- Los manuscritos deben ajustarse a la Línea Editorial  de REVISTA DE ARQUITECTURA.

- Los manuscritos no deben superar los 4 autores(as), salvo excepciones justificadas.

Normas de envíos

1. La recepción de artículos se realiza durante todo el año y únicamente a través del sitio https://dearquitectura.uchile.cl/

Los trabajos presentados deberán ser inéditos (no publicados previamente) ni estar en proceso de evaluación para otra revista y/u otro medio de comunicación para su publicación.

2. El archivo con el contenido escrito del trabajo debe enviarse en formato texto (.doc o .docx), en idioma español, inglés o portugués. Se deberán seguir las siguientes plantillas: Plantilla- TEORÍA- Revista de Arquitectura (Sección I Investigación en Teoría Arquitectónica) o bien la Plantilla- PROYECTOS- Revista de Arquitectura (Sección II Investigación en Proyecto Arquitectónico).

3. La extensión de los envíos – excluyendo referencias bibliográficas – es de:

- Sección I Investigación en Teoría Arquitectónica:  4.000 (mínimo) - 6.000 (máximo) palabras, excluyendo la sección de Resumen, Abstract y Referencias.

- Sección II Investigación en Proyecto Arquitectónico: 3.000 (mínimo) - 4.000 (máximo)  palabras, excluyendo la sección de Resumen, Abstract y Referencias.

- Sección Reseñas. Máximo: 900 palabras. Título del libro y autor/a. Editorial y año. Portada del libro en 300 dpi/ppp y en formato .jpg o .tiff . ISBN y número de páginas.

4. Deben incluir (Sección I y II), tanto en español como en inglés y en portugués:

- Título, con subtítulo opcional, que no supere las 12 palabras en total.

- Resumen, entre 150 y 200 palabras, en un solo párrafo. Máximo 1000 caracteres con espacios. Debe sintetizar la problemática de investigación, los objetivos, la metodología y los resultados más importantes. No deberá incluir referencias bibliográficas o expresiones matemáticas.

- Entre  3 y 5 palabras clave.

5. Luego del encabezado, se presentará su desarrollo estructurado con introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

Referencias bibliográficas

1. Las referencias bibliográficas deben ser únicamente las citadas en el texto y deben incluirse ordenadas alfabéticamente al final del artículo. En caso de existir, también deberán incluirse los DOI (Digital Object Identifier), los cuales se pueden consultar en www.crossref.org.

2. Al menos el 50% de las referencias bibliográficas corresponden a fuentes provenientes de revistas de corriente principal (Web of Science, Scopus, SciELO). Al menos el 35 % de las referencias bibliográficas deben provenir de publicaciones hechas en los últimos 5 años.

3. ​Las autocitas no pueden superar el 10% del total de las referencias bibliográficas.

4. Las referencias bibliográficas deben estar bajo el siguiente formato de las normas APA, Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, más actualizado.

Normas gráficas

El contenido gráfico podrá estar compuesto por fotografías, figuras, planos, bosquejos, dibujos, gráficos, tablas y esquemas. Estos deben aportar información pertinente y relevante al artículo, estar numeradas y referenciadas en el texto para poder relacionarlas con las ideas que en él se contienen (Figura 1; Tabla 1). Deben cumplir con lo siguiente:

  1. Deben colocarse en el manuscrito a continuación del párrafo donde se discuten sus contenidos.
  2. Se acepta un máximo de 10 entre figuras y tablas por artículo. 
  3. Las figuras deben incluirse a baja resolución en el manuscrito del envío, en su posición pertinente. Además deben ser adjuntadas en la plataforma de envío como archivos de imágenes JPG o TIFF. 
  4. Los archivos deben contener originales o reproducciones de buena calidad. En casos de archivos y documentos, deben estar adecuadamente realizadas atendiendo a la buena exposición, contraste, encuadre, corrección geométrica y resolución adecuada. Se ruega evitar fotografías de archivos de planos o documentos tomadas por medio de teléfonos celulares y sus aplicaciones de digitalización. Las fotografías de casos de arquitectura y urbanismo deben ser tomadas con criterios y equipos profesionales.
  5. Todo archivo gráfico o fotográfico debe tener una resolución de 300 dpi (estimando un ancho de reproducción 20 cm). 
  6. Las figuras planimétricas y esquemas deben venir preferiblemente en formatos vectoriales editables (PDF editable vectorial o Adobe Illustrator). 
  7. Si las tablas o figuras se toman de un recurso bibliográfico, se deben citar indicando el autor, el año y la página e incorporar la entrada respectiva en la lista de referencias. Las tablas, citadas u originales, deben venir transcritas y formateadas según la norma APA vigente, tal como se muestra en el ejemplo.
  8. Cada elemento gráfico debe estar numerado consecutivamente anteponiendo la palabra “Figura”.
  9. Dentro del texto se debe incluir un pie de imagen por cada figura que aparezca, indicando descripción del contenido, fuente y fecha. Por ejemplo: "Figura 1. Esquemas de anteproyecto. Elaboración propia, 2020".
  10. En caso de que se incluyan elementos gráficos que no sean de acceso abierto o de propiedad de los autores, estos deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales. En caso contrario, dicho contenido no será publicado.