i

Ventanilla abierta para recepción de artículos en Revista de Arquitectura N.º 47.  

Formas de mirar la sostenibilidad arquitectónica + TEMÁTICA LIBRE

 

Aulas Integrales

Autores/as

Resumen

Este artículo examina estrategias alternativas de arquitectura escolar moderna en los años 50 y 60, que suprimen parcial o completamente los locales específicos de corredor asociados a aulas integrales. Estas estrategias ofrecerían un sistema de relaciones diferenciado, revisando la concepción del uso, percepción y organización de los escenarios educativos, relevantes para reflexionar sobre sus manifestaciones contemporáneas. Proponemos un recorrido por la experiencia internacional, haciendo foco en su adopción en Uruguay por el Ministerio de Obras Públicas. Nos limitaremos a edificios de pabellones lineales, por ser donde suceden estos cambios, analizándolos apoyados en su redibujo. Encontramos que estas estrategias ofrecen una aproximación sintética y transformativa del aula a partir de la consideración del tiempo escolar, la economía de recursos y el espacio para la performance de las personas, adquiriendo mayor radicalidad en la experiencia sudamericana.

Palabras clave:

arquitectura escolar, arquitectura moderna, arquitectura pública, corredor, Aula Integral

Biografía del autor/a

Alfredo Peláez Iglesias, Universidad de la República

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (FADU UdelaR) desde 2009. Magíster por la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de la Universidade de São Paulo, Brasil (FAU USP) apoyado por una beca CAPES UdelaR, desde 2015. Con un ensayo realizado a partir de la tesis de disertación de Maestria recibió el Premio Vilamajó. Aportes al conocimiento en arquitectura y diseño, edición 2015, organizado por FADU UdelaR.  Actualmente, se encuentra p´roximo a realizar su defensa de tesis en el programa de doctorado de FADU UdelaR.