Estrés Académico, Estrategias de Afrontamiento y Desempeño Ocupacional en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile durante el año 2023

Autores/as

Resumen

Introducción: El Estrés Académico se presenta con gran prevalencia en estudiantes universitarios. Este se manifiesta de múltiples formas en cada individuo, quienes adoptan Estrategias de Afrontamiento para manejar esta problemática, la que a su vez, repercute en la vida cotidiana y el Desempeño Ocupacional de cada estudiante. Objetivo: Analizar la relación entre el Estrés Académico, Desempeño Ocupacional y las Estrategias de Afrontamiento utilizadas por estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UCH) durante el año 2023. Metodología: La investigación es cualitativa con enfoque fenomenológico, de paradigma interpretativo, alcance exploratorio y descriptivo. Se realizaron entrevistas en profundidad y de análisis cruzado. La muestra de estudio corresponde a 4 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCH de Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, Terapia Ocupacional y Kinesiología. Resultados: Las manifestaciones del Estrés Académico se clasificaron en físicas como dolores de cabeza o agotamiento físico, psicológicas como ansiedad e irritabilidad y comportamentales como aislamiento e impulsividad. Las Estrategias de Afrontamiento se clasificaron según su foco: centrado en el problema como la organización del estudio; en la emoción como la contención familiar o; en estados positivos donde se obtuvo la resiliencia ante el bajo rendimiento académico. En cuanto al Desempeño Ocupacional los resultados muestran la influencia negativa del Estrés Académico en las áreas de Descanso y sueño, Educación y Participación Social. Conclusiones: El Estrés Académico desencadena repercusiones en distintos ámbitos de la vida cotidiana y las ocupaciones de estudiantes universitarios, para lo que, los estudiantes implementan estrategias de afrontamiento.