Equipo editorial

EQUIPO EDITORIAL

 

Director Revista

Rodolfo Morrison J.
Universidad de Chile, Chile

Lic. en Ciencias de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional (Univ.Austral de Chile); Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia (Univ. de Salamanca); Posgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España); Diplomado en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Políticas Públicas (Fundación Henry Dunant);  Diplomado en Ética de la Investigación (Univ. de Chile), entre otros. 

 

Editora en jefe

Laura Rueda C.
Universidad de Chile, Chile

Profesora Titular del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Filosofía y Humanidades. Licenciada en Ciencias de la Ocupación.  Magister en Bioética. Diplomada en ética de la investigación (OPS- OMS). Docente, investigadora centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB). Campos de investigación: Discapacidad psiquiátrica e inclusión. Ética de la investigación psicosocial. Ética docente. Desarrollo de las historias ocupacionales. 

 

Co-editora

Constanza Briceño R.
Universidad de Chile, Chile

Licenciada en Ciencias de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional. Magíster en Bioética. Diplomada en Cuidados Paliativos Oncológicos (Universidad de Chile); Diplomada en Geriatría y Gerontología (INTA Universidad de Chile); Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud (Universidad de Chile).  Profesora Asistente del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Universidad de Chile. Integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile. 

 

Editores de sección [y ámbito]

Daniela Avello-Sáez [Terapia Ocupacional Social y Comunitaria | Formación en Educación Superior]
Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Profesora Asistente y Coordinadora de Investigación de la carrera de Terapia Ocupacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Educación por la Universidad de Almería, España, realizando estudios en Educación en Terapia Ocupacional Comunitaria, obteniendo calificación Cum Laude por su tesis doctoral. Además, es Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de la Frontera, Chile, y Terapeuta Ocupacional de la Universidad Austral de Chile. Sus líneas de investigación se centran en Terapia Ocupacional Comunitaria, y Educación Médica y Ciencias de la Salud. En 2023, se ha incorporado al equipo Editorial de la Revista Chilena de Terapia Ocupacional.

Carla Regina [Terapia Ocupacional Social y Comunitaria]
Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, Brasil

Terapeuta Ocupacional, Mestre y Doctorada en Educación, Posgrado en Gestión Cultural y en Salud Mental para niños y jóvenes. Estancia Posdoctoral en Universidad Central de Cataluña Vic – España. Actualmente Docente del Departamento de Terapia Ocupacional de la carrera de pregrado de Terapia Ocupacional y de Posgrado del Programa de Posgrado en Terapia Ocupacional (Maestría y Doctorado) en la Universidad Federal de São Carlos (São Carlos – Brasil). Coordinadora de grupo de investigación, extensión, enseñanza y cultura Actividades Humanas y Terapia Ocupacional. Coordinadora de Cultura (Pro-Rectoría de Extensión) de la Universidad Federal de São Carlos. Investiga temáticas: derechos y ciudadanía, cultura, interculturalidad, feminismo, perspectiva crítica decolonial de/en/para terapia ocupacional y terapia ocupacional comunitaria.

Ricardo Banda [Terapia Ocupacional y Salud Física]
Universidad de Chile, Chile

Terapeuta Ocupacional, Licenciado en ciencias de la Ocupación, Profesor Asistente en Escuela de Terapia Ocupacional y Académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Magister en Terapia Ocupacional Mención Salud física, Profesor en ortótica Orfit (Train the Teacher program, Bélgica 2017). Director de diploma en Confección y prescripción de órtesis y ayudas técnicas, miembro del Claustro de Magister en Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, past president de la Asociación Chilena de Terapia de Mano ACHITEMA, miembro activo de la Federación Internacional de Sociedades de Terapia de Mano IFSHT, Docente clínico en Terapia Ocupacional (certificación Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de Chile, 2008), 17 años de experiencia profesional en rehabilitación de personas con disfunción de miembro superior y amputaciones en hospitales de alta complejidad (Hospital del Trabajador, Hospital Clínico de la Universidad de Chile), autor de diversas publicaciones nacionales e internacionales en el ámbito de rehabilitación de miembro superior y Terapia Ocupacional.

Eliana I. Parra-Esquivel [Formación en Terapia Ocupacional]
Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Terapeuta ocupacional egresada y vinculada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como Profesora Titular. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, certificada en Integración Sensorial por la Western Psychological Services y por la Universidad del Sur de California, y Doctora en Educación con tesis meritoria de la Universidad Santo Tomás. Profesora de la práctica en educación en la atención a la infancia y sus familias, en instituciones educativas y en consulta, y de distintas asignaturas del programa de Terapia Ocupacional; tutora en la Maestría de Discapacidad e Inclusión Social y la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (tesis meritoria). Ha sido Coordinadora del Laboratorio de Ocupación Humana y Coordinadora del Programa Curricular de Terapia Ocupacional en la UNAL. Pertenece a los grupos de investigación Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente de la Facultad de Medicina y Ocupación e Inclusión Social del Departamento de Ocupación Humana, UNAL. Líderesa del semillero de investigación: Telesalud para el bienestar de la infancia en tiempos de Covid-19. Sus intereses investigativos se relacionan con la formación en TO y las necesidades educativas diversas de la infancia y sus familias. Es miembro de la Confederación Latinoamericana de Terapia Ocupacional, la Comunidad de Práctica: Grupo Latinoamericano de Terapia Ocupacional en Educación (TOE) y la International Network School-based Occupational Therapy.

Dr. Cleber Thiago Cirineu [Terapia Ocupacional y Salud Mental]
Universidad de Chile, Chile

Pregrado en Terapia Ocupacional por el Centro Universitario Claretiano de Batatais/SP (2005); Perfeccionamiento en Terapia Ocupacional e Interconsulta Psiquiátrica por el Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto - FMRP/ USP (2007);  Maestría (2011) y Doctorado en Ciencias (2017) por el Programa de Enfermería Psiquiátrica y Ciencias Humanas de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto - EERP/USP; Docente Universitario en el Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Chile (2018-2021). Docente Universitario del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación, Universidad de Chile (2021-Actualidad). Actualmente está en proceso Post-Doctoral por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Tiene experiencia en las áreas de: Cuidado de la Salud; Salud mental; Psiquiatría; Rehabilitación Psicosocial; Abordaje corporal y grupal; Cotidiano.

Marcela Apaplazai [Terapia Ocupacional y Salud Física]
Universidad Austral de Chile, Chile.

Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesora auxiliar de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Su investigación se centra principalmente en la interfaz salud y educación, específicamente en el análisis de las políticas educativas con foco en la inclusión social, bajo las claves analíticas propuestas por la obra de Michel Foucault, los estudios de  gubernamentalidad, el análisis político de discurso (APD) y los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (STS). Responsable de la investigación FONDECYT titulada Prácticas en la escuela: efectos de la intervención psicosocial en el marco de políticas educativas inclusivas e investigadora asociada del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en torno a la desigualdad y derechos humanos (DESDEH) de la Universidad Austral de Chile.

Fernanda Viotti [Terapia Ocupacional, hospitalización y Cuidados Paliativos]
Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.

Profesora del Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. Doctora en Psicología de la Universidad de Salamanca, España, donde investigó el uso del tiempo en contextos hospitalarios en la infancia, con sus barreras y facilitadores, y cómo la participación en actividades significativas se relacionaba con la calidad de vida relacionada con la salud del niño hospitalizado. Obtuvo el título en Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico en la Universidad de  Salamanca.

Fue docente del Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Chile entre 2013 y 2019. Actuó en contextos de hospitalarios pediátricos en instituciones públicas de Brasil, incluyendo Unidad de Oncología y Trasplante de Médula ósea.  Actualmente coordina el proyecto de Extensión Universitaria de Ludoteca Hospitalaria en Unidad Pediátrica del Hospital Clínico de la Universidade Federal de Minas Gerais (HC-UFMG), donde sigue investigando las repercusiones ocupacionales del tratamiento oncohematológico en el niño y en el adolescente.

Pamela Gutierrez Monclus [Terapia Ocupacional Social y Comunitaria]
Universidad de Chile, Chile.

Profesora Asociada, del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, de la Universidad de Chile. Doctora y Magister en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Girona y en la Escola Universitaria de la Creu Roja (actualmente EUIT), España. Cuenta con formación en docencia, gestión universitaria y metodologías cualitativas, psicología social y estrategias de intervención desde el autoconocimiento.

 

Ha trabajado como terapeuta ocupacional en atención primaria en salud y acompañamiento terapéutico y asistencia personal para la vida autónoma. Ha desarrollado investigaciones en torno a implementación de modelo de asistencia personal para el tránsito a la vida independiente, promoción de autonomía en la vida cotidiana de niños y niñas y adolescentes con discapacidad institucionalizados, políticas públicas de salud en personas con discapacidad, vinculando enfoques de gubernamentalidad, procesos de subjetivación, perspectiva feminista e interseccional.

Colaboradora de la Revista Chilena de Terapia Ocupacional, desde el año 2009.

 

Lorena Leive[Terapia Ocupacional e Infancia]
Universidad Nacional de Rio Negro, Argentina.

Licenciada en Terapia Ocupacional (Universidad de Buenos Aires, 1999). Candidata a Doctora en Psicología (UBA). Es docente en la Carrera de Medicina y en la Diplomatura de Operadores Sociosanitarios, en la Universidad Nacional de Rio Negro.  Posee formación de posgrado en salud comunitaria, ciencia de la ocupación, integración sensorial y neurodesarrollo. Actualmente su línea principal de investigación es el desarrollo ocupacional de la rutina de conciliación del sueño en los primeros años de vida. Participa en equipos de investigación en abordaje desde la terapia ocupacional de problemas de sueño en población pediátrica con desafíos de neurodesarrollo, y en el análisis y abordaje de los factores de riesgo en obesidad infantil, especialmente los problemas de sueño.  Su experiencia clínica es principalmente en el área de pediatría y salud comunitaria, tanto en el ámbito público como privado.

Eugenia Pizarro[Terapia Ocupacional e Infancia]
Universidad Austral de Chile, Chile.

Terapeuta Ocupacional (Universidad de Chile), Magíster en Comunicación (Universidad Austral de Chile) y Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Chile). Cuenta con 23 años de experiencia profesional, trabajando con familias en el área infanto juvenil. Es académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile desde el año 2007, participando de la construcción y desarrollo del currículum de su Escuela de Terapia Ocupacional. Su trabajo de investigación se ha concentrado en los ámbitos de la Terapia Ocupacional Crítica y el estudio de los Trabajos de Cuidado desde una perspectiva de género. Es integrante de la RedIger, Red de Interseccionalidad, Género y Prácticas de Resistencias.

 

Producción editorial / Editor Web

Andrés Cordero B
Universidad de Chile, Chile

Ingeniero informático altamente capacitado en el campo de la ciberseguridad, con especialización en Red Team y pruebas de penetración.  Durante su formación académica y experiencia laboral, ha adquirido un amplio conocimiento en técnicas de hacking ético y metodologías de Red Team. Está familiarizado con una variedad de herramientas y frameworks utilizados para realizar pruebas de penetración y análisis de vulnerabilidades. Su enfoque se centra en la detección de posibles brechas de seguridad y la explotación controlada de sistemas, siempre respetando los límites éticos establecidos.

 

Comité editorial - Español

Ada Luz Vega

Universidad de Buenos Aires, Argentina

 

Adriana Belmonte     

Universidade Federal do Paraná, Brasil

 

Alexander Agudelo   

Universidad del Valle, Colombia

 

Ana-Isabel Corregidor          

Universidad de Castilla-La Mancha, España

 

Andrea Yupanqui      

Universidad de Magallanes, Chile

 

Begoña Polonio         

Universidad de Castilla-La Mancha, España

 

Berta Girard  

Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala

 

Christiane Siegmann 

Universidade Federal do Paraná, Brasil

 

Clara Avilés  

Hospital “Guillermo Grant Benavente” de Concepción, Chile

 

Claudia Reinoso        

Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil

 

Claudia María Payan 

Universidad del Valle, Colombia

 

Cristian Aranda         

Universidad de Magallanes, Chile

 

Dalila Goudeau         

Independiente

 

Dan Morgenstern-Kaplan     

Centro de Investigación en Ciencias de la Salud Anáhuac - CICSA, México

 

Daniel Prieto 

Universidad Miguel Hernández, España

 

Edgar Julian Samacá 

Universidad Nacional de Colombia, Colombia

 

Eduardo José Fernández       

Universidad de Salamanca, España

 

Eliana Parra  

Universidad Nacional de Colombia, Colombia

 

Enrique Henny           

Terapias para el Desarrollo Ltda., Chile

 

Estíbaliz Jiménez       

Facultad Padre Ossó, España

 

Eunice Yarce  

Universidad Mariana, Colombia

 

Gema Moreno

Universidad Miguel Hernández, España

 

Gustavo Reinoso       

Nova Southeastern University, EEUU

 

Jacqueline Cartagena

Universidad San Sebastian, Chile

 

Janine Hareau

Universidad de la UDELAR, Uruguay

 

Jimena Carrasco        

Universidad Austral de Chile, Chile

 

Juan Hilario Ortiz      

Universidad de Burgos, España

 

Juan José Aranda       

Universidad Nacional de San Martín, Argentina

 

Laura Nieto   

Universidade da Coruña, España

 

Lissette Farías

Department of Neurobiology, Care Sciences and Society (NVS), Suecia

 

Livet Rocío Cristancho          

Pontificia Universidad Catolica del Ecuador, Ecuador

 

Luzmarina Silva        

Facultad de Ciencias de la Salud, USACH, Chile

 

María José Daniel      

Universidad de Salamanca, España

 

Margarita Mondaca   

Karolinska Institutet, Suecia

 

María Cristina Espinoza        

Universidad Miguel Hernández, España

 

María Jimena Garriga

Centro Universitario de Rehabilitación y Atención Integral en Universidad de Buenos Aires, Argentina

 

María Julia Xifra        

Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social UNMdP, Argentina

 

Marta Pérez de Heredia        

Universidad Rey Juan Carlos, España

 

Marta Rodríguez       

Universidad de Castilla-La Mancha, España

 

Michelle Lapierre      

Universidad Católica de Temuco, Chile

 

Montserrat Gil            Escudero

Centro Geriátrico Dos de Mayo, España

 

Montserrat Santamaría        

Universidad de Burgos, España

 

Myriam Cardozo        

Universidad del Valle, Colombia

 

Norma Susana Gordillo

 

Orquídea Miranda     

Universidad Mayor, Chile

 

Pablo Cantero

Universidad de Castilla-La Mancha, España

 

Pamela Caro-Vines   

Independiente

 

Paula Fernández       

Universidad Miguel Hernández, España

 

Rocío Llamas 

Universidad de Salamanca, España

 

Rodrigo Goycolea      

Universidad Central, Chile

 

Roger Ramírez R.

IVSS Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Venezuela

 

Rosario Aguirre         

Clínica San José de las Condes, Chile

 

Roseli Esquerdo        

Universidade Federal de São Carlos, UFSCar, Brasil

 

Sandra Marcela Zuñiga        

Universidad del Valle, Colombia

 

Silvia Polinelli

Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

 

Soledad Berrios        

Universidad de Chile, Chile

 

Stephanie Prieto       

Hospital Clínico Universidad de Chile, Chile

 

Sylvia Duarte

Universidad Nacional de Colombia, Colombia

 

Vanesa Carrión         

Universidad Miguel Hernández, España

 

Comité editorial – Portugues

 

Adriana Queiroz        

Universidade Federal de Pernambuco, Brasil

 

Ana Elizabeth Santos

Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas, Brasil

 

Angela Simonelli      

Universidade Federal do Paraná, Brasil

 

Beatriz Takeiti

Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ, Brasil

 

Camila Cristina Ximenes de Souza  

Universidade de São Paulo, Brasil

 

Carolina Maria Alonso          

Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil

 

Carolina Rebellato    

Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil

 

Claudia Aline Santos

Consultorio particular, Brasil

 

Daniel Cezar da Cruz

Leeds Beckett University, Reino Unido

 

Fernanda Viotti         

Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil

 

Gisele Paiva  

Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, Brasil

 

Jaime Daniel Leite Junior      

Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, Brasil

 

Leticia Ambrosio       

Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, Brasil

 

Lilian Dias     

Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ, Brasil

 

Lívia Celegati

Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, Brasil

 

Luciana Baleotti        

Universidade Estadual - Marilia, Brasil

 

Lucivaldo Araujo       

Universidade do Estado do Pará - UEPA, Brasil

 

Magno Nunes Farias Farias  

Universidade Federal de Goiás/Regional Catalão (UFG/Cat), Brasil

 

Mara Cristina Ribeiro Ribeiro

Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas, Brasil

 

Mariana Mellos         

Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil

 

Monica Gonçalves     

Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Brasil

 

Monique da Silva      

Universidade Federal de Sergipe (UFS), Brasil

 

Patricia Dorneles      

Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil

 

Priscilla Viégas         

Universidade Federal de Pernambuco, Brasil

 

Regina Helena          

Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, Brasil

 

Ricardo Lopes

Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil

 

Rosibeth del Carmen Muñoz

Universidade Federal do Paraná, Brasil

 

Sandra Galheigo       

Universidade de São Paulo, Brasil

 

Taiuani Marquine      

Universidade Federal do Paraná, Brasil

 

Tatiana Dimov           

Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Brasil