EQUIPO EDITORIAL
Director Revista
Rodolfo Morrison J.
Universidad de Chile, Chile
Lic. en Ciencias de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional (Univ.Austral de Chile); Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia (Univ. de Salamanca); Posgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España); Diplomado en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Políticas Públicas (Fundación Henry Dunant); Diplomado en Ética de la Investigación (Univ. de Chile), entre otros.
Editora en jefe
Laura Rueda C.
Universidad de Chile, Chile
Profesora Titular del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Filosofía y Humanidades. Licenciada en Ciencias de la Ocupación. Magister en Bioética. Diplomada en ética de la investigación (OPS- OMS). Docente, investigadora centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB). Campos de investigación: Discapacidad psiquiátrica e inclusión. Ética de la investigación psicosocial. Ética docente. Desarrollo de las historias ocupacionales.
Co-editora
Constanza Briceño R.
Universidad de Chile, Chile
Licenciada en Ciencias de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional. Magíster en Bioética. Diplomada en Cuidados Paliativos Oncológicos (Universidad de Chile); Diplomada en Geriatría y Gerontología (INTA Universidad de Chile); Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud (Universidad de Chile). Profesora Asistente del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Universidad de Chile. Integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile.
Editores de sección [y ámbito]
Daniela Avello-Sáez [Terapia Ocupacional Social y Comunitaria | Formación en Educación Superior]
Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Profesora Asistente y Coordinadora de Investigación de la carrera de Terapia Ocupacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Educación por la Universidad de Almería, España, realizando estudios en Educación en Terapia Ocupacional Comunitaria, obteniendo calificación Cum Laude por su tesis doctoral. Además, es Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de la Frontera, Chile, y Terapeuta Ocupacional de la Universidad Austral de Chile. Sus líneas de investigación se centran en Terapia Ocupacional Comunitaria, y Educación Médica y Ciencias de la Salud. En 2023, se ha incorporado al equipo Editorial de la Revista Chilena de Terapia Ocupacional.
Carla Regina [Terapia Ocupacional Social y Comunitaria]
Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, Brasil
Terapeuta Ocupacional, Mestre y Doctorada en Educación, Posgrado en Gestión Cultural y en Salud Mental para niños y jóvenes. Estancia Posdoctoral en Universidad Central de Cataluña Vic – España. Actualmente Docente del Departamento de Terapia Ocupacional de la carrera de pregrado de Terapia Ocupacional y de Posgrado del Programa de Posgrado en Terapia Ocupacional (Maestría y Doctorado) en la Universidad Federal de São Carlos (São Carlos – Brasil). Coordinadora de grupo de investigación, extensión, enseñanza y cultura Actividades Humanas y Terapia Ocupacional. Coordinadora de Cultura (Pro-Rectoría de Extensión) de la Universidad Federal de São Carlos. Investiga temáticas: derechos y ciudadanía, cultura, interculturalidad, feminismo, perspectiva crítica decolonial de/en/para terapia ocupacional y terapia ocupacional comunitaria.
Ricardo Banda [Terapia Ocupacional y Salud Física]
Universidad de Chile, Chile
Terapeuta Ocupacional, Licenciado en ciencias de la Ocupación, Profesor Asistente en Escuela de Terapia Ocupacional y Académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Magister en Terapia Ocupacional Mención Salud física, Profesor en ortótica Orfit (Train the Teacher program, Bélgica 2017). Director de diploma en Confección y prescripción de órtesis y ayudas técnicas, miembro del Claustro de Magister en Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, past president de la Asociación Chilena de Terapia de Mano ACHITEMA, miembro activo de la Federación Internacional de Sociedades de Terapia de Mano IFSHT, Docente clínico en Terapia Ocupacional (certificación Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de Chile, 2008), 17 años de experiencia profesional en rehabilitación de personas con disfunción de miembro superior y amputaciones en hospitales de alta complejidad (Hospital del Trabajador, Hospital Clínico de la Universidad de Chile), autor de diversas publicaciones nacionales e internacionales en el ámbito de rehabilitación de miembro superior y Terapia Ocupacional.
Eliana I. Parra-Esquivel [Formación en Terapia Ocupacional]
Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Terapeuta ocupacional egresada y vinculada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como Profesora Titular. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, certificada en Integración Sensorial por la Western Psychological Services y por la Universidad del Sur de California, y Doctora en Educación con tesis meritoria de la Universidad Santo Tomás. Profesora de la práctica en educación en la atención a la infancia y sus familias, en instituciones educativas y en consulta, y de distintas asignaturas del programa de Terapia Ocupacional; tutora en la Maestría de Discapacidad e Inclusión Social y la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (tesis meritoria). Ha sido Coordinadora del Laboratorio de Ocupación Humana y Coordinadora del Programa Curricular de Terapia Ocupacional en la UNAL. Pertenece a los grupos de investigación Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente de la Facultad de Medicina y Ocupación e Inclusión Social del Departamento de Ocupación Humana, UNAL. Líderesa del semillero de investigación: Telesalud para el bienestar de la infancia en tiempos de Covid-19. Sus intereses investigativos se relacionan con la formación en TO y las necesidades educativas diversas de la infancia y sus familias. Es miembro de la Confederación Latinoamericana de Terapia Ocupacional, la Comunidad de Práctica: Grupo Latinoamericano de Terapia Ocupacional en Educación (TOE) y la International Network School-based Occupational Therapy.
Dr. Cleber Thiago Cirineu [Terapia Ocupacional y Salud Mental]
Universidad de Chile, Chile
Pregrado en Terapia Ocupacional por el Centro Universitario Claretiano de Batatais/SP (2005); Perfeccionamiento en Terapia Ocupacional e Interconsulta Psiquiátrica por el Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto - FMRP/ USP (2007); Maestría (2011) y Doctorado en Ciencias (2017) por el Programa de Enfermería Psiquiátrica y Ciencias Humanas de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto - EERP/USP; Docente Universitario en el Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Chile (2018-2021). Docente Universitario del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación, Universidad de Chile (2021-Actualidad). Actualmente está en proceso Post-Doctoral por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Tiene experiencia en las áreas de: Cuidado de la Salud; Salud mental; Psiquiatría; Rehabilitación Psicosocial; Abordaje corporal y grupal; Cotidiano.
Marcela Apaplazai [Terapia Ocupacional y Salud Física]
Universidad Austral de Chile, Chile.
Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesora auxiliar de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Su investigación se centra principalmente en la interfaz salud y educación, específicamente en el análisis de las políticas educativas con foco en la inclusión social, bajo las claves analíticas propuestas por la obra de Michel Foucault, los estudios de gubernamentalidad, el análisis político de discurso (APD) y los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (STS). Responsable de la investigación FONDECYT titulada Prácticas en la escuela: efectos de la intervención psicosocial en el marco de políticas educativas inclusivas e investigadora asociada del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en torno a la desigualdad y derechos humanos (DESDEH) de la Universidad Austral de Chile.
Fernanda Viotti [Terapia Ocupacional, hospitalización y Cuidados Paliativos]
Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.
Profesora del Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. Doctora en Psicología de la Universidad de Salamanca, España, donde investigó el uso del tiempo en contextos hospitalarios en la infancia, con sus barreras y facilitadores, y cómo la participación en actividades significativas se relacionaba con la calidad de vida relacionada con la salud del niño hospitalizado. Obtuvo el título en Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico en la Universidad de Salamanca.
Fue docente del Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Chile entre 2013 y 2019. Actuó en contextos de hospitalarios pediátricos en instituciones públicas de Brasil, incluyendo Unidad de Oncología y Trasplante de Médula ósea. Actualmente coordina el proyecto de Extensión Universitaria de Ludoteca Hospitalaria en Unidad Pediátrica del Hospital Clínico de la Universidade Federal de Minas Gerais (HC-UFMG), donde sigue investigando las repercusiones ocupacionales del tratamiento oncohematológico en el niño y en el adolescente.
Pamela Gutierrez Monclus [Terapia Ocupacional Social y Comunitaria]
Universidad de Chile, Chile.
Profesora Asociada, del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, de la Universidad de Chile. Doctora y Magister en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Girona y en la Escola Universitaria de la Creu Roja (actualmente EUIT), España. Cuenta con formación en docencia, gestión universitaria y metodologías cualitativas, psicología social y estrategias de intervención desde el autoconocimiento.
Ha trabajado como terapeuta ocupacional en atención primaria en salud y acompañamiento terapéutico y asistencia personal para la vida autónoma. Ha desarrollado investigaciones en torno a implementación de modelo de asistencia personal para el tránsito a la vida independiente, promoción de autonomía en la vida cotidiana de niños y niñas y adolescentes con discapacidad institucionalizados, políticas públicas de salud en personas con discapacidad, vinculando enfoques de gubernamentalidad, procesos de subjetivación, perspectiva feminista e interseccional.
Colaboradora de la Revista Chilena de Terapia Ocupacional, desde el año 2009.
Lorena Leive[Terapia Ocupacional e Infancia]
Universidad Nacional de Rio Negro, Argentina.
Licenciada en Terapia Ocupacional (Universidad de Buenos Aires, 1999). Candidata a Doctora en Psicología (UBA). Es docente en la Carrera de Medicina y en la Diplomatura de Operadores Sociosanitarios, en la Universidad Nacional de Rio Negro. Posee formación de posgrado en salud comunitaria, ciencia de la ocupación, integración sensorial y neurodesarrollo. Actualmente su línea principal de investigación es el desarrollo ocupacional de la rutina de conciliación del sueño en los primeros años de vida. Participa en equipos de investigación en abordaje desde la terapia ocupacional de problemas de sueño en población pediátrica con desafíos de neurodesarrollo, y en el análisis y abordaje de los factores de riesgo en obesidad infantil, especialmente los problemas de sueño. Su experiencia clínica es principalmente en el área de pediatría y salud comunitaria, tanto en el ámbito público como privado.
Eugenia Pizarro[Terapia Ocupacional e Infancia]
Universidad Austral de Chile, Chile.
Terapeuta Ocupacional (Universidad de Chile), Magíster en Comunicación (Universidad Austral de Chile) y Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Chile). Cuenta con 23 años de experiencia profesional, trabajando con familias en el área infanto juvenil. Es académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile desde el año 2007, participando de la construcción y desarrollo del currículum de su Escuela de Terapia Ocupacional. Su trabajo de investigación se ha concentrado en los ámbitos de la Terapia Ocupacional Crítica y el estudio de los Trabajos de Cuidado desde una perspectiva de género. Es integrante de la RedIger, Red de Interseccionalidad, Género y Prácticas de Resistencias.
Producción editorial / Editor Web
Andrés Cordero B
Universidad de Chile, Chile
Ingeniero informático altamente capacitado en el campo de la ciberseguridad, con especialización en Red Team y pruebas de penetración. Durante su formación académica y experiencia laboral, ha adquirido un amplio conocimiento en técnicas de hacking ético y metodologías de Red Team. Está familiarizado con una variedad de herramientas y frameworks utilizados para realizar pruebas de penetración y análisis de vulnerabilidades. Su enfoque se centra en la detección de posibles brechas de seguridad y la explotación controlada de sistemas, siempre respetando los límites éticos establecidos.
Comité editorial - Español
Ada Luz Vega
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Adriana Belmonte
Universidade Federal do Paraná, Brasil
Alexander Agudelo
Universidad del Valle, Colombia
Ana-Isabel Corregidor
Universidad de Castilla-La Mancha, España
Andrea Yupanqui
Universidad de Magallanes, Chile
Begoña Polonio
Universidad de Castilla-La Mancha, España
Berta Girard
Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala
Christiane Siegmann
Universidade Federal do Paraná, Brasil
Clara Avilés
Hospital “Guillermo Grant Benavente” de Concepción, Chile
Claudia Reinoso
Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Claudia María Payan
Universidad del Valle, Colombia
Cristian Aranda
Universidad de Magallanes, Chile
Dalila Goudeau
Independiente
Dan Morgenstern-Kaplan
Centro de Investigación en Ciencias de la Salud Anáhuac - CICSA, México
Daniel Prieto
Universidad Miguel Hernández, España
Edgar Julian Samacá
Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Eduardo José Fernández
Universidad de Salamanca, España
Eliana Parra
Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Enrique Henny
Terapias para el Desarrollo Ltda., Chile
Estíbaliz Jiménez
Facultad Padre Ossó, España
Eunice Yarce
Universidad Mariana, Colombia
Gema Moreno
Universidad Miguel Hernández, España
Gustavo Reinoso
Nova Southeastern University, EEUU
Jacqueline Cartagena
Universidad San Sebastian, Chile
Janine Hareau
Universidad de la UDELAR, Uruguay
Jimena Carrasco
Universidad Austral de Chile, Chile
Juan Hilario Ortiz
Universidad de Burgos, España
Juan José Aranda
Universidad Nacional de San Martín, Argentina
Laura Nieto
Universidade da Coruña, España
Lissette Farías
Department of Neurobiology, Care Sciences and Society (NVS), Suecia
Livet Rocío Cristancho
Pontificia Universidad Catolica del Ecuador, Ecuador
Luzmarina Silva
Facultad de Ciencias de la Salud, USACH, Chile
María José Daniel
Universidad de Salamanca, España
Margarita Mondaca
Karolinska Institutet, Suecia
María Cristina Espinoza
Universidad Miguel Hernández, España
María Jimena Garriga
Centro Universitario de Rehabilitación y Atención Integral en Universidad de Buenos Aires, Argentina
María Julia Xifra
Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social UNMdP, Argentina
Marta Pérez de Heredia
Universidad Rey Juan Carlos, España
Marta Rodríguez
Universidad de Castilla-La Mancha, España
Michelle Lapierre
Universidad Católica de Temuco, Chile
Montserrat Gil Escudero
Centro Geriátrico Dos de Mayo, España
Montserrat Santamaría
Universidad de Burgos, España
Myriam Cardozo
Universidad del Valle, Colombia
Norma Susana Gordillo
Orquídea Miranda
Universidad Mayor, Chile
Pablo Cantero
Universidad de Castilla-La Mancha, España
Pamela Caro-Vines
Independiente
Paula Fernández
Universidad Miguel Hernández, España
Rocío Llamas
Universidad de Salamanca, España
Rodrigo Goycolea
Universidad Central, Chile
Roger Ramírez R.
IVSS Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Venezuela
Rosario Aguirre
Clínica San José de las Condes, Chile
Roseli Esquerdo
Universidade Federal de São Carlos, UFSCar, Brasil
Sandra Marcela Zuñiga
Universidad del Valle, Colombia
Silvia Polinelli
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Soledad Berrios
Universidad de Chile, Chile
Stephanie Prieto
Hospital Clínico Universidad de Chile, Chile
Sylvia Duarte
Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Vanesa Carrión
Universidad Miguel Hernández, España
Comité editorial – Portugues
Adriana Queiroz
Universidade Federal de Pernambuco, Brasil
Ana Elizabeth Santos
Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas, Brasil
Angela Simonelli
Universidade Federal do Paraná, Brasil
Beatriz Takeiti
Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ, Brasil
Camila Cristina Ximenes de Souza
Universidade de São Paulo, Brasil
Carolina Maria Alonso
Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Carolina Rebellato
Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Claudia Aline Santos
Consultorio particular, Brasil
Daniel Cezar da Cruz
Leeds Beckett University, Reino Unido
Fernanda Viotti
Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil
Gisele Paiva
Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, Brasil
Jaime Daniel Leite Junior
Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, Brasil
Leticia Ambrosio
Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, Brasil
Lilian Dias
Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ, Brasil
Lívia Celegati
Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, Brasil
Luciana Baleotti
Universidade Estadual - Marilia, Brasil
Lucivaldo Araujo
Universidade do Estado do Pará - UEPA, Brasil
Magno Nunes Farias Farias
Universidade Federal de Goiás/Regional Catalão (UFG/Cat), Brasil
Mara Cristina Ribeiro Ribeiro
Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas, Brasil
Mariana Mellos
Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Monica Gonçalves
Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Brasil
Monique da Silva
Universidade Federal de Sergipe (UFS), Brasil
Patricia Dorneles
Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Priscilla Viégas
Universidade Federal de Pernambuco, Brasil
Regina Helena
Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, Brasil
Ricardo Lopes
Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Rosibeth del Carmen Muñoz
Universidade Federal do Paraná, Brasil
Sandra Galheigo
Universidade de São Paulo, Brasil
Taiuani Marquine
Universidade Federal do Paraná, Brasil
Tatiana Dimov
Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Brasil