El memorial como contrapunto al monumento

Autores

  • Luis Andrés Montes Rojas Universidad de Chile

Resumo

La conciencia sobre la violencia como motor de la historia ha venido a transformar las prácticas artísticas. Entre dichas transformaciones, la escultura ha puesto en crisis su fundamento disciplinar, cual es el monumento y la voluntad conmemorativa. Y no tan solo como una reflexión intradisciplinar, restringida al mundo de las artes, sino también en atención a los recientes movimientos sociales que han dado buena cuenta de un distanciamiento respecto del monumento en tanto dispositivo iluminista cuyo objeto es la materialización de una historia oficial. Así, el memorial se constituye como un camino que se contrapone al monumento clásico, estableciendo una manera de construir un vínculo distinto no solo con la historia, incorporando los relatos de la brutalidad con que se han ultrajado los derechos humanos, sino también con la comunidad, que ha expresado la necesidad de representación de esos cuerpos ausentes, masacrados y desaparecidos por la violencia política.

 

Palavras-chave:

memorial, monumento, derechos humanos, cuerpo, representación