La enseñanza de la bioética se ha enfocado tradicionalmente en actividades de aula, pero hay una necesidad ampliamente reconocida de oportunidades de desarrollo profesional para las personas con funciones científicas, clínicas o administrativas activas. Por otra parte, hay una escasez de evaluaciones de los programas de ética y programas de estudio. En este estudio transversal, encuestamos a profesionales de la higiene, epidemiología y microbiología, que asistieron a siete cursos de ética en la provincia de Matanzas, Cuba. El plan de estudios consistió en dos temas principales: ética de la investigación y ética de la salud pública. Esta medición comprendió una pre y post evaluación y entrevistas en profundidad con todos los participantes tres meses después del final de cada curso. La mayoría de los participantes (i) parecía demostrar un aumento de los conocimientos sobre investigación y ética de la salud pública, incluidas las directrices internacionales, (ii) dio una evaluación positiva de los cursos, y (iii) ratificó la importancia y pertinencia de este tipo de actividades de capacitación. Este pequeño estudio sugiere tipos de oportunidades de desarrollo profesional disponibles en entornos de recursos limitados.
Palabras clave:
programa de formación, bioética, salud pública, educación de posgrado
Cañete, R., Prior, A., Brito, K., Guilhem, D., Novaes, M. R., & Goodman, K. W. (2013). Desarrollo de un plan de estudios institucional en ética y salud pública. Acta Bioethica, 19(2). Recuperado a partir de https://revistadematematicas.uchile.cl/index.php/AB/article/view/30004