i

Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.

Desigualdad de género. Una propuesta de medición multidimensional para México

Autores/as

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar cómo influyen la salud reproductiva, el empoderamiento y el trabajo, en la desigualdad de género de México en 2020. Se utiliza una propuesta metodológica que parte del Índice de Desigualdad de Género (IDG) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2014). Se instrumenta un Índice de Desigualdad de Género Ampliado (IDGA), que incorpora cuatro indicadores complementarios en las dimensiones del empoderamiento y trabajo, siendo este uno de los aportes que ofrece al campo de estudios de género. Con este enfoque, es posible observar las principales desigualdades entre hombres y mujeres al interior del país y comparar sus resultados con los del IDG, encontrando que el modelo ampliado capta en promedio mayor desigualdad (11%). Estos resultados profundizan la brecha de la desigualdad de género, y resaltan la necesidad de implementar políticas públicas que busquen avanzar hacia un desarrollo humano más igualitario.

Palabras clave:

desigualdad de género, mujeres, desarrollo humano, trabajo no remunerado, participación política

Biografía del autor/a

América Ivonne Zamora Torres, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en Ciencias en Negocios Internacionales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Directora del Centro de Estudios APEC Michoacán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora-Investigadora Titular “A” de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, perteneciente a la UMSNH, en Morelia.

Yesica Díaz Barajas, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Políticas Públicas por el Instituto de investigaciones Económicas y Empresariales de la UMSNH. Estancia posdoctoral en Universidad Pedagógica Nacional.

José César Lenin Navarro Chávez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UMSNH. Posgraduado en Economía y Política Internacional en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Doctor en Ciencias Administrativas por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.