i

IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario. La revista funciona bajo la modalidad de "publicación continua".

Comparación de criterios para determinar la edad de adquisición de fonemas lateral y róticos

Autores/as

  • Felipe Torres M. Universidad de Chile
  • Josué Pino C. Universidad de Chile
  • Christian Peñaloza C. Universidad de Chile
  • Daniela Rojas C. Universidad de Chile
  • María Angélica Fernández G. Universidad de Chile
  • Patricia Castro A. Universidad de Chile
  • Mario Bustos R. Universidad de Chile
  • Katerine Hormazábal M. Santiago

Resumen

El desarrollo fonético-fonológico es abordado de diferentes formas cuando se estudia el tema. Una de ellas se basa en el establecimiento de edades de adquisición de los fonemas de una lengua. Una revisión de la literatura al respecto evidencia que las distintas investigaciones en esta temática no siempre utilizan los mismos criterios en el análisis de los datos, en la selección de la muestra o en el juicio clínico para definir adquisición, entre otros puntos relevantes. Por esta razón, los objetivos del presente artículo son comparar distintos criterios de análisis y determinar de qué manera la elección de uno u otro influye en la edad de adquisición de los fonemas estudiados. Para llevar a cabo los objetivos, se evaluaron 84 niños de entre 3 años y 4 años 11 meses, organizados en cuatro grupos de 21 niños según rango etario. En todos ellos se evaluó la producción de los fonemas lateral / l / y róticos / ɾ / y / r / en distintos contextos fonológicos. Luego, a la muestra de fonemas obtenida, se le aplicaron los diferentes criterios que se pretendía comparar. Los resultados muestran que la edad de adquisición de los fonemas estudiados varía según el criterio utilizado, incluso en algunos casos existen al menos dos años de diferencia. A partir de los resultados, se discute la importancia de explicitar los criterios que se utilizan para estudiar edades de adquisición y, sobre todo, la implicancia que puede tener seleccionar uno u otro criterio en el ejercicio fonoaudiológico.

Palabras clave:

contextos fonológicos, criterios de adquisición, desarrollo fonológico, edad de adquisición, emergencia del fonema, estabilización del fonema.