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Ambiente interior y satisfacción de usuarios en aulas de zona árida. Estudio de caso.

Autores/as

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar posibles problemas de diseño que afecten la satisfacción de estudiantes en edificios escolares de zona árida durante periodo de invierno. Para llevarlo adelante se desarrollan encuestas en cuatro aulas con diferentes características de diseño. La encuesta permite obtener un diagnóstico del usuario respecto a las variables de influencia ambiental interior: confort térmico, calidad del aire y confort lumínico. La satisfacción respecto a cada una de ellas se evalúa mediante el modelo de porcentaje de votos de personas insatisfechas previsto. Los resultados sugieren que la ventilación cruzada norte-sur y el alto porcentaje de aventanamientos en ambas orientaciones (casos CPR), son el principal aspecto responsable de la insatisfacción expresada por los usuarios. Disponer de ventanas en solo una orientación y contar con sistemas móviles de control solar (casos EF) proporciona sensaciones de bienestar térmico y condiciones aceptables de calidad del aire y confort lumínico.

Palabras clave:

calidad ambiental, escuela, confort, evaluación subjetiva

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